'Sandman' de Netflix lucha por recrear la atmósfera espeluznante e inmersiva de los cómics

reseña de sandman de netflix

Hombre de arena/Netflix

Mientras que 'Sandman' adapta con éxito algunos queridos arcos independientes, Morpheus de Tom Sturridge simplemente no es muy impresionante.

los hombre de arena los cómics están más cerca de una antología que de una narrativa tradicional centrada en el protagonista, serpenteando a través de una secuencia de viñetas vagamente relacionadas. Como tal, la serie de 12 volúmenes es notoriamente difícil de adaptar a la pantalla. Y aunque la televisión es un formato mejor que el cine (algo que Warner Bros. intentó infructuosamente durante 20 años), esta adaptación de Netflix inmediatamente se encuentra con un gran problema: el casting. En lugar de ser una entidad de otro mundo impresionante, Sandman de Tom Sturridge se presenta como ... Just Some Guy.

hombre de arena  Tres estrellas

Fecha de lanzamiento: 5 de agosto de 2022
Creadores: Neil Gaiman, David S. Goyer, Allan Heinberg
Transmisión: netflix
Adaptando los dos primeros volúmenes de los cómics icónicos de 'Sandman', esta serie de fantasía y terror es una bolsa mixta. Con imágenes poco imaginativas y algunos problemas iniciales en los primeros episodios, el programa lucha por recrear el misterioso misticismo del material de origen, pero tiene éxito cuando se enfoca en historias humanas a pequeña escala.

En los cómics, Morpheus (también conocido como Sandman) es una figura amenazante de mayor poder gótico, típicamente vestido con una túnica negra arremolinada. Gobierna el reino de los sueños, motivado por caprichos y deberes que los mortales no pueden esperar comprender. Este nivel de presencia en la pantalla es imposible de ejecutar sin un actor excepcionalmente convincente (y de aspecto extraño), y Sturridge no es eso. Su ambiente general es el de 'chico elegante en una banda independiente', paralizado por una escritura claramente torpe en los primeros episodios.

Afortunadamente, las cosas mejoran cuando el programa cambia el enfoque a otros personajes, comenzando con un episodio de botella de suspenso psicológico protagonizado por David Thewlis como el criminal manipulador John Dee.

hombre de arena netflix
Hombre de arena/Netflix

Creado por el escritor Neil Gaiman y una serie de artistas, incluidos Jill Thompson y Sam Kieth, el hombre de arena Los cómics tejen una extensa narrativa de terror/fantasía, presentando un enorme elenco de personajes humanos y sobrenaturales cuyas vidas se entrelazan con el Señor de los Sueños. La construcción del mundo se basa en la mitología clásica, el ocultismo y la tradición de DC Comics, y el tono varía de caprichoso a grotesco.

Con Gaiman compartiendo un crédito de desarrollo con los guionistas Allan Heinberg ( Mujer Maravilla ) y David S. Goyer ( El caballero oscuro ), de Netflix hombre de arena es una adaptación bastante cercana, aunque con un elenco más diverso que el cómic. (La mayoría de los personajes inclinados a la raza o al género se desarrollan sin problemas, con la excepción de la decepcionantemente olvidable Johanna Constantine de Jenna Coleman. Ella es apenas reconocible; mucho más ordenada y más competente que la personalidad punk/noir enojada de la original )

Al igual que en los cómics, comenzamos con Morpheus siendo secuestrado y cautivo por un mago codicioso, dejando a Dreamland sin gobernante. Cuando Morpheus escapa, debe lidiar con las consecuencias. A partir de aquí, la narrativa se divide entre la vida de Morfeo como el Señor de los Sueños y una serie de historias independientes sobre personajes humanos en el mundo real.

caminante rosa netflix hombre de arena
Hombre de arena/Netflix

Algunas de estas tramas secundarias funcionan muy bien, como la historia de Rose Walker, una joven que se hace amiga de una excéntrica comunidad de vecinos mientras busca a su hermano desaparecido. Kyo Ra es maravillosamente cálido y simpático como Rose, junto con actores más conocidos como Stephen Fry y John Cameron Mitchell. El programa también hace un gran trabajo con mi minihistoria personal favorita, la amistad de Dream con el inmortal inglés Hob Gadling (Ferdinand Kingsley). Pero cuando se trata del material más surrealista o fantástico, hombre de arena El equipo creativo de claramente no está a la altura de la tarea.

Esta discrepancia tiene sentido. Personajes como Rose Walker y John Dee existen dentro de narrativas convencionales, en entornos como cafeterías y edificios de apartamentos. Mientras tanto, Morpheus y sus hermanos (Muerte, Deseo, Desesperación, etc.) son figuras míticas que prosperan en la atmósfera, que es mucho más difícil de ejecutar en la pantalla.

Para poder hombre de arena Para hacer justicia a su material de origen, necesitaba dos cosas: una narración visual ambiciosa y un fuerte énfasis en el horror como director. No solo en términos de gore (que está presente tanto en el cómic como en el programa), sino en la creación de una sensación de inquietud y temor sobrenatural.

Nada de eso es evidente aquí, porque al final del día, hombre de arena es solo otro programa de género de Netflix. Me gusta academia paraguas , está lleno de tomas VFX turbias con esquinas viñetas al azar y fuentes de luz enfatizadas digitalmente. Muy poco de él es genuinamente espeluznante o inmersivo, y demasiado se explica a través de la exposición directa. Algunos de los actores secundarios son forzados y cursis, en papeles que deberían ser más serios o tener más peso temático. Entonces, si bien hubo cierto placer nostálgico en volver a visitar las historias de Hob Gadling y Rose Walker, sospecho que este programa se adapta mejor a los nuevos espectadores que a los fanáticos acérrimos del hombre de arena historietas.

Para ser justos, estábamos preparados para este resultado. Realmente de alta calidad hombre de arena la adaptación siempre iba a ser una tarea difícil.