Revisión: Legend of Zelda: Breath of the Wild es una obra maestra

Nunca ha habido un pequeño La leyenda de Zelda juego. Desde el inicio de la serie en 1986, clásicos instantáneos como Ocarina del tiempo y Un vínculo al pasado han sido aclamados universalmente como algunos de los mayores logros en el medio.

Incluso las entradas portátiles aparentemente intrascendentes impulsaron esquemas de control innovadores y multijugador cooperativo que cambiaron la comprensión de los fanáticos de Zelda La mecánica central. Y ahora, después de años de desarrollo y retrasos, la última entrada de la serie icónica finalmente ha llegado en forma de otra franquicia: un mundo abierto expansivo.

Vea nuestra reseña en video aquí:

De muchas maneras, Aliento de lo salvaje Es el más grande Zelda juego de todos los tiempos. Tras la tibia recepción de Wii U, este juego llega como el heraldo del nuevo sistema de Nintendo, el Switch. Este título domina la línea de lanzamiento de la consola híbrida portátil, señalando el final de la era de Wii U, así como el potencial de la nueva máquina. Esta vez, Hyrule en sí mismo está libre de límites, invitando a los jugadores a una búsqueda abierta que al mismo tiempo cambia la idea de lo que significa ser un Zelda juego en su cabeza mientras cuenta una historia emocionalmente resonante dentro del canon de 30 años.

NintendoMuchos juegos que ofrecen mapas masivos y detallados pregonan la capacidad de abrir tu propio camino, pero la capacidad del jugador para interactuar con el mundo nunca se ha sentido menos limitada que aquí. Desde el momento en que Link salta de la meseta elevada que sirve como Aliento de lo salvaje Tutorial disfrazado, cada movimiento hacia adelante depende completamente de los instintos del jugador. La sensación de libertad comienza lentamente, a medida que aprende a buscar en el entorno nuevas armas e ingredientes para sobrevivir al combate con enemigos más pequeños, construyendo momentos de fracaso en los que se puede aprender. Sucumbir a las duras condiciones de un pico de montaña helado o cautivar a las criaturas que te aplastan de un solo golpe son errores frustrantes, pero la oportunidad de experimentar dentro del mundo abre la puerta para una mejor comprensión de los sistemas subyacentes.

Todos y cada uno de los impulsos que pueda tener mientras explora Hyrule son respetados y recompensados. Los cofres del tesoro con armas poderosas están escondidos dentro de cuevas y en lo alto de los acantilados, y la capa de misiones secundarias para completar casi nunca cesa. Antes de entregar el control total, se presenta una breve lista de cosas que deberían hacerse eventualmente, pero ni una sola vez le impide conducir el viaje en otra dirección. Sería fácil sentirse abrumado por la interminable procesión de componentes coleccionables, pero igual de fácil perder una docena de horas viajando entre carreteras rurales que se cruzan y escalando lo suficientemente alto para disfrutar de cada hermosa vista.

Las distracciones son comunes en Aliento de lo salvaje , motivando naturalmente al jugador a ir y ver algo nuevo. El comportamiento del enemigo y los patrones climáticos que ocurren aleatoriamente aseguran que cada jugador tenga una experiencia diferente dentro del juego. Puede retrasar la exploración de un lugar determinado debido a su equipo actual, pero beber el elixir correcto o simplemente acercarse desde una dirección diferente permite el descubrimiento de algo invisible. Anterior Zelda Los juegos ofrecían una ilusión de elección similar al encontrar elementos importantes y presentar misiones secundarias, pero mantenían la linealidad cuando se trataba de la atracción principal de templos y mazmorras. La última entrada conserva los desafíos de resolución de acertijos de sus predecesores, pero los presenta de una manera completamente nueva.

Hay más de 100 santuarios esparcidos alrededor, que ofrecen una sola porción de los rompecabezas de plataformas tradicionales que se basan en las habilidades especiales de Link y la intuición del jugador. Los santuarios a veces están rodeados de desafíos de combate y barreras ambientales que deben resolverse antes de que se les dé acceso. Sirven como balizas de viaje rápido después de que se autorizan. Los personajes que encuentres en las aldeas pueden indicarte algunos de los lugares más misteriosos y, en ocasiones, es posible que te encuentres con situaciones que revelen una nueva capa de intriga, pero casi todo desarrollo depende de tu capacidad de curiosidad.

Un estilo artístico inspirado en Studio Ghibli crea una presentación hermosa que se traslada a pequeños detalles ambientales y animaciones faciales de personajes memorables. Por primera vez, los personajes importantes reciben un diálogo hablado con actuación de voz completa. Inicialmente, es sorprendente escuchar a Zora y Gorons hablar en voz alta, pero la mayoría de los discursos largos se guardan para momentos clave de la historia, lo que agrega seriedad a la narrativa contundente. Los jugadores tienen la tarea de decidir en qué orden quieren abordar la historia, o incluso si lo hacen, antes de apresurarse hacia el jefe final.

Con un enfoque tan relajado de la progresión, al principio puede parecer que la narrativa ha pasado a un segundo plano en el juego pulido. Sin embargo, la historia contada en Aliento de lo salvaje asume un riesgo único que vale la pena en el contexto de las situaciones más abiertas Zelda juego todavía. Hay muchas preguntas que se presentan en el horario de apertura, y las respuestas dependen de que se tropiece con las pistas vagas que se esconden alrededor de Hyrule.

Aliento de lo salvaje La única limitación tangible es cuán creativo puede ser el jugador en un momento dado. El juego es realmente desafiante, con secretos y recompensas que se encuentran en cada esquina. Mientras juegas, la asombrosa cantidad de formas en las que puedes interactuar con Hyrule se revela de forma natural. Siempre hay algo nuevo por descubrir, pero a tu propio ritmo. De alguna manera, la aventura nunca pierde impulso durante decenas de horas de exploración, el diseño inspirado se mantiene, lo que lo convierte en un inconfundible Zelda juego que cambia por completo todo lo que se esperaba de la serie. Después de pasar tanto tiempo con Aliento de lo salvaje , ya es difícil imaginar volver a la anticuada presentación del pasado.

Puntuación: 5/5

Descargo de responsabilidad: este juego fue revisado en una consola Nintendo Switch antes de su lanzamiento, proporcionada por Nintendo.