Revisión: Has-Been Heroes es una aventura independiente desafiante y encantadora

Contar una historia original de tres héroes que se adentran en una mazmorra peligrosa podría resultar difícil en 2017, por lo que Frozenbyte no desperdicia ese esfuerzo al configurar su última mazmorra. Has sido héroes. El juego de acción similar al colorete toma prestado en gran medida de géneros establecidos, pero presenta suficientes situaciones originales como para ser una experiencia que recompensa tanto a los curiosos como a los resistentes.

Después de una presentación de diapositivas para nuestros nobles protagonistas, el juego comienza con un elenco de guerreros agotados cuya nueva misión es acompañar a un par de princesas gemelas a la escuela. Has sido héroes presenta un diálogo lúdico que se burla de la narración de fantasía cansada al reconocer directamente la configuración de una estructura de misión repetitiva y ridícula. Este humor modesto brilla a través de casi todos los elementos tanto del juego como de la presentación.

Has sido héroes
A medida que emprende su búsqueda, se ve envuelto en enfrentamientos de estrategia que conforman los aspectos más emocionantes de esta aventura independiente. Su equipo de tres héroes se presenta con un mapa ramificado, lleno de iconos no descubiertos para explorar o ignorar. Cada punto del mapa representa una posible batalla, trampa o tesoro, pero solo descubrirás cuál si sigues adelante. Limpiar todo el mapa puede parecer la mejor manera de obtener recompensas raras, pero también corre el riesgo de perder toda su resistencia o sucumbir a la oscuridad.

Lanzarse de cabeza al encuentro del jefe en el fin del mundo tampoco es una estrategia viable. Moverse por un camino opcional produce nuevos elementos y hechizos para su arsenal, lo que hace que la dura batalla necesaria para avanzar sea mucho más fácil. Sin embargo, nunca sabrás si estás preparado para la pelea correcta, gracias a los mapas y monstruos generados por procedimientos.

Este elemento aleatorio es responsable tanto de las altas como de las bajas de Has sido héroes. Tras la muerte, se le envía de vuelta al punto de partida sin nada más que el equipo predeterminado y sin una verdadera sensación de progresión. La mayoría de los mejores rougelikes, Spelunky y Mazmorra más oscura por ejemplo , recompense el fracaso con un mayor sentido de conciencia ambiental o preparación. Esta toma no le da al jugador mucho de nada, incluso desde la apertura.

Has sido héroes incluye varios sistemas intercambiables, y aunque ningún mecánico es abrumador por sí solo, se vuelve más difícil de seguir a medida que se acumulan. No ayuda que la interfaz del juego sea difícil de leer y aún más difícil de abrir. Aprender lo que hace cada hechizo o las propiedades de un nuevo elemento se basa en leer un muro de texto que puede flotar en la pantalla durante 10 segundos antes de ser reemplazado por otra cosa.

Controlar las acciones de los personajes es comparativamente más fácil de ajustar, aunque no mucho. Tus héroes están organizados en carriles en el campo de batalla y siempre corriendo. Mantener presionado un botón de disparo ralentizará el tiempo, al igual que ordenar a un soldado que ataque usando el botón frontal que corresponde a su posición. Cuando un héroe sale, otro puede cambiar a su lugar para un ataque de seguimiento o lanzar un hechizo sobre un enemigo susceptible. Aprender a equilibrar el movimiento de cada personaje entre carriles es la clave para progresar, ya que si incluso un héroe se queda sin salud, ganarás un juego terminado.

Como muchos de sus contemporáneos en el género, esta experiencia es implacable al principio. La mejor manera de ser bueno en Has sido héroes es morir mucho. Ayuda que nunca caerás en la memorización de memoria, pero falta la diversidad de enemigos y lugares. La mayoría de las veces, estás luchando contra un ejército de esqueletos que marchan hacia ti en un bosque bajo algún tipo de duras condiciones. La historia y la configuración no son inquilinos cruciales de la aventura, pero cada misión ciertamente puede parecer un poco menos familiar que la anterior.

Has sido héroes

La verdadera variedad solo llega después de haber jugado hasta el 'final' varias veces, sin incluir docenas de fracasos infalibles. Una vez que comiences a ganar acceso a nuevos miembros del escuadrón con hechizos únicos, puedes jugar con estrategias complicadas. Casi todos los efectos elementales en Has sido héroes se puede apilar . Golpear a un enemigo congelado con un hechizo de fuego causará el doble de daño y derretirá la resistencia, mientras que los enemigos mojados se congelarán en seco cuando reciban un ataque de hielo.

A pesar de alguna ejecución defectuosa, el concepto central de Has sido héroes es lo suficientemente fuerte como para recomendar el título descargable de $ 20. No es la aventura infinitamente reproducible que implican los mapas que cambian constantemente y un elenco de personajes rotativo, pero la acción de rastreo de mazmorras del tamaño de un bocado se adapta perfectamente a una opción portátil como Nintendo Switch.

Has-Been Heroes está disponible para Nintendo Switch, Xbox One, PS4 y PC el 28 de marzo.

Puntaje:3.5/5

Divulgación: este juego fue revisado en Nintendo Switch usando un código proporcionado por el editor.